viernes, 28 de diciembre de 2007

salida de emergencia

No sé que esperaba, pero no pude terminar ni el primer capítulo de Gracias por volar conmigo de Fernando Peña. ¿Por qué toda la gente cree que tiene que escribir un libro? Me seduce el speach de Peña en vivo y en directo... con delay es una patada al hígado. No me acuerdo quien los comparó alguna vez, pero recomiendo mil veces al chileno Pedro Lemebel con sus crónicas de humor trash-sexual.

final del juego

¿Belleza y Felicidad cierra?
El contrato de alquiler del local de Almagro no va a ser renovado, por lo que no se sabe que pasará con la galería. Quizás el año que viene se mude y vuelva a brir sus puertas en otro lado.
Cada tanto corre el rumor de que el fin está cercano pero, hasta ahora, nunca se concretó. Tal vez sea el término de una época significativa para el arte y la vanguardia argentina. Todo fin es nostálgico, sobre todo para un proyecto tan significativo, que contribuyó a derruir la solemnidad de monolito que ostentaba el circuito oficial. Pero Belleza ya pasó por el museo, salió varias veces mencionada en los diarios y viajó a varios países. Con eso no quiero decir que "se vendió" o que debe morir, ni mucho menos. Solo que tal vez estaría bueno que el arte encuentre su felicidad también en otros lados, para definir una nueva belleza.

jueves, 27 de diciembre de 2007

fonavi


Luciana nos vio alejarnos. Saludaba con la mano. Ella quería estar, pertenecer. Tenía los cordones desatados y un buzo a la cintura. Saludaba mientras el sonido de nuestras pisadas se alejaba del resto de los ruidos de la fiesta. Estaba a oscuras detrás de un árbol y movía la mano lentamente, con dificultad. En el suelo había ramas que se quebraban. Nos miraba avanzar hacia algún lugar sin percibir otra cosa que el movimiento. Sus ojos grandes pestañaban poniéndole fin a la locura. Tal vez sospechaba que algunos de ellos iban a desaparecer. No esa misma noche, sino con el tiempo.
Luciana estaba desencajada. Me había dicho: esta vez me mato.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

el spleen de Casas



"Mis libros son como yo, que soy una persona berreta, aburrida y con errores", dijo Fabián Casas acá.
Entrevista que le hice el año pasado para NR acá

martes, 25 de diciembre de 2007

la universidad de la vida

"Es curioso (o tal vez no tanto) pero nunca había pensado en esos términos de adentro-afuera de la institución, y sin embargo, si para responder a esta pregunta buscara en mi currículum, sé bien que me encontraría con que ellas no figuran en él. Con lo cual debería relativizar o complejizar la respuesta anterior. En efecto, ¿por qué en el currículum, que es “académico” entonces, no figura mi participación en revistas como La Rosa Blindada, la Controversia del exilio mexicano o La Ciudad Futura, incluso la actual en Punto de Vista? Sí, sé por qué: porque los curricula son para presentar ante las instituciones académicas, y ellas sí que tienen fuertemente establecidas las fronteras aduaneras que en mi vida intelectual me he sorprendido atravesando hasta el punto de culminar con un perfil intelectual que algunos pueden considerar borroso y que a mí me parece producto de un hambre intelectual regocijante. " - Terán dixit en Prometheus

A mí me resulta curioso que Terán nunca antes haya pensado en términos adentro-afuera de la institución. Constantemente la UBA marca su territorio con una clara línea divisoria, y es una de las instituciones más excluyentes. El otro día fui a la oficina de posgrados de la UBA para averiguar sobre un doctorado y me hablaron de ese engorroso tema que es el sistema de puntajes y el curriculum académico. Por supuesto que me confirmaron que quedarían excluidas la mayor parte, o al menos la que me resulta más importante, de las actividades y publicaciones que hice por fuera de la facultad.

cámara nueva


video

preferencias primermundistas


"Muchas estudiantes universitarias prefieren tener sexo pago con compañeros antes que trabajar de camareras o babysitters"

sábado, 22 de diciembre de 2007

El futuro llegó, hace rato

"Ni la prensa, en el siglo XIX, ni el cine, en el XX, pudieron con él. Pero ahora sí. La televisión y, sobre todo, Internet y la avalancha digital, lo han logrado: la cultura del libro llega a su fin. Pronto será una curiosidad de museo, como la máquina de escribir. ¿Se viene entonces el fin de la literatura? (...) Pero, ¿quién dijo que la literatura deba identificarse con el objeto libro? ¿O incluso con la escritura? La Ilíada y La Odisea eran poemas orales. Una vez inventada la escritura, la literatura circuló de lo más bien en papiros, pergaminos, papel de seda, sin el libro. El libro es un soporte, nada más.", escribió Carlos Gamerro en el Suplemento Ñ de Clarín.

No estoy muy de acuerdo con varias cosas. En primer lugar, con la inminencia de corte apocalíptica respecto al formato libro. "Pronto" dice Gamerro, como si hubiera una espada de Damocles balanceándose sobre la cabeza del escritor y todo el mercado editorial fuera a colapsar de un día para otro. Ni siquiera las discográficas han desaparecido todavía, y eso que están mucho más en jaque por las bajadas de mp3, que los libros con las bajadas de textos. La tecnología ha permitido que resulte igual de fácil escuchar discos pirateados que discos comprados. No pasa lo mismo con el libro. No hay todavía un público lector preparado para leerlo todo desde la pantalla. Un lector asiduo promedio ¿Cuántas novelas leyó por Internet? A lo sumo una, en un acto más bien heroico que de placer. Un lector esporádico promedio, seguramente nunca leyó nada superior a las 100 páginas. Yo misma, que leo constantemente cuentos, poesías y artículos online, leí una sola novela. Fue "Urbana", de Fogwill, publicada por los chicos de El interpretador. No creo que Gamerro, ni nadie, haya leído muchas más. Es sabido que los best sellers y las mayores ventas editoriales son de novelas. Es por eso que creo que, en principio, el libro tira para rato.

Los procesos de adaptación del lector son lentos. No nos vamos a despertar un día y puf! el libro se extinguió de la noche a la mañana. Es curioso, pero para ejemplificar esta inminencia Gamerro da el ejemplo de los clásicos griegos y habla del pasaje de la oralidad a la escritura. La oralidad y la escritura convivieron, no solo en Grecia sino en el resto de las culturas, durante varios siglos. Al final de este fragmento que cité, Gamerro dice “El libro es un soporte, nada más”. También estoy en desacuerdo con esto. El libro, como herramienta, ha modificado las pautas de escritura y de lectura de manera significativa. De hecho, Erick A. Havelock, en su libro La musa aprende a escribir, reflexiona sobre oralidad y escritura (tomando el tiempo que mediaba entre Homero y Platón); y allí explica que el tránsito de la cultura oral al mundo de la escritura lo es también de la poesía a la prosa. Un cambio de soporte en la literatura siempre implica algo más.

Nuestra literatura, la que existe hoy en día a nivel general, se identifica con el objeto libro. Creo que al cambiar de soporte se generará inevitablemente un cambio de literatura. Esto no es malo o, al menos, no necesariamente. Quizás, siguiendo el razonamiento de Havelock, la aparición de Internet consiga destronar a la novela, como género predominante a nivel editorial, y logre darle un lugar más relevante al cuento y a la poesía. Un proceso de esta índole ya se está gestando, pero en el circuito reducido del “mundillo literario”. De paso aprovecho para decir: no entiendo el miedo, ni tampoco la paranoia con respecto a la calidad literaria de los blogs. Pareciera por ciertos discursos, en general emitidos por académicos conservadores del canon, que el incremento de material virtual solo implicara consecuencias negativas, y esto no es así. Hay textos muy malos en los blogs, pero también cosas buenas. Se puede decir incluso que muchas revistas virtuales existen hoy en día gracias a la preparación y ejercicio de lectura que promueven los blogs. Además, es material gratuito y más al alcance de todos.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Aunque la mona se vista de seda

Elsa sigue ampliando su saga de LAS CHICAS DE LETRAS SE MASTURBAN ASÍ. El número XIX emigró de el interpretador para ir al pdf de 150 monos.
Dedicado (¿con ironía?¿afecto?) a "Inés de Mendonça y Marina Kogan, mis amigas de Letras", el texto está compuesto en forma de obra con dos actos. Comparten el panel con la columnista, Josefina Ludmer y Marina Mariasch, a quienes se dedica a bardear mediante sus propios discursos. Sobre todo a la segunda. También mete en la bolsa de gatos académicos a Selci e Iglesias.
El texto es facil de bajar. ¿Lo recomiendo? Para cagarse de risa, quizás, del culebrón clase B que arma con las protagonistas. Muy onda gag, con chiste fácil y no muy profundo ("deep", digo y entorno los ojos porque yo también soy una chica de letras que se masturba con palabras complejas y en otro idioma). Puede estar buena la broma, creo que es hasta divertida pero no es muy productiva. Creo yo.

martes, 18 de diciembre de 2007

NO-RETORNABLE
www.no-retornable.com.ar

NUEVO NUMERO DE VERANO !!!!


POESIAS:
_ VOZ ANIMAL, por Selva Dipasquale
_ FÓSFOROS FUCSIAS, por Agostina López
_ HEN KAI PAN, por Adriana Kogan

CUENTOS:
_ REYNA, por Juan José Burzi
_ LA LLUVIA DEL INVIERNO, por Susana Campos
_ CUANDO NO PUEDA VOLVER, por Luciana Czudnowski
_ EL DESTINO DE UN HOMBRE, por Cecilia Simeoni
_ NIKITA, por Patricia Suárez
_ QUE NO SE TE VUELEN LOS PÁJAROS, por Juan Terranova

DOSSIER:
Popcorn // sobre cine y literatura
_ INTRODUCCIÓN, por Sol Echevarría
_ PÁMPA BÁRBARA: UNA HISTORIA NACIONAL, por Gonzalo Aguilar
_ TEOREMA SOBRE CINE Y LITERATURA, por Alejandro Boverio
_ LOS ASESINOS, por Pablo Debussy
_ SOSTIENE PEREIRA, O EL COMPROMISO INTELECTUAL CON SU TIEMPO, por María José Eyras
_ NUNCA TE CASES, por Vivian García Hermosi
_ APUNTES SOBRE LA MÚSICA DEL AZAR, por Valeria Iglesias
_ LA FUSIÓN EN LAS ARTES, por Fernando Lozano
_ PROYECTO IDEOLÓGICO: GUIÓN, por Margarita Martínez
_ MUTUALISMO NARRATIVO, por Valeria Medero
_ LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, por Maximiliano de la Puente y Pablo Russo
_ APOCALIPSIS NOW, por Tomás Richards
_ CONSIDERACIONES SOBRE LA LECTURA, por Eugenia Rombolá
_ TRAIDORES INFAMES. DE BORGES A TARANTINO, por Graciela Speranza
_ ¿PUIG EN EL CINE O EL CINE EN PUIG?, por Daniela Szpilbarg
_ LA ESTÉTICA DE LA INVASIÓN, por María Ximena Venturini
_ KAMIKAZE. CINE, LITERATURA E ISLAM, por Jorge Omar Viera
_ TRISTAM SHANDY: LA PELÍCULA, por Elvio E. Gandolfo

RESEÑAS:
_ BUENOS AIRES: ESCALA 1:1/ AAVV, por Nicolás Correa
_ HISTORIAS DE MUJERES OSCURAS/LAURENCICH, por Elsa Drucaroff
_ MOVIMIENTOS INCORPÓREOS/NURIT KASZTELAN, por Julio Martín Fridman Erro
_ ¿QUERÉS CHOCAR UN RATO TU BICHO CON MI BICHO?/HERNÁN SASSI, por Elsa Kalish
_ CARNEADA/SOLEDAD CASTRESANA, por Nurit Kasztelan
_ BALCÓN CON CACTUS/PAOLA FERRARI, por Adriana Kogan
_ MADE IN CHINA/NICOLÁS CORREA, por Fernando Lozano
_ + NOVEDADES (libros recibidos diciembre)

FRAGMENTOS:
_ LOS DIOSES. NOTAS SOBRE LA VISIÓN, de Jim Morrison (traducido por Flavia Cogliano Jalabert y Javier Fernández)

LABERINTOS:
_ PEQUEÑOS ENSAYOS, por Mariano Grassi

ENTREVISTA:
_ A SERGIO BIZZIO, por Sol Echevarría y Marcelo López

+ www.no-retornable.com.ar
+ contacto@no-retornable.com.ar

lunes, 17 de diciembre de 2007

ufffffffff


bueno, después de "tanto" estudio... me saqué 10 en griego.
me queda una más y se terminan los finales de esta tanda

domingo, 16 de diciembre de 2007

Atenas escatológica


Diálogos entre el dios y su esclavo, que bajan al Hades para rescatar al último gran poeta, que ha muerto.

Dioniso: Que al cambiar de hombro la pértiga, te entran ganas de cagar.
Jantias: ¿Ni lo de que, de llevar sobre mí una carga tan grande, si alguien no me la quita, voy a reventar de un pedo?
Dioniso: No, no, te lo suplico, sólo cuando yo vaya a vomitar.
….
Jantias: Y este manto, del miedo, se te ha puesto color caca.
….
Jantias: Tú, ¿qué has hecho?
Dioniso: Me he cagado, invoca al dios.

(extractos de Las ranas, Aristófanes - año 405 a.c)

Política editorial


sábado, 15 de diciembre de 2007

"Escribir es pensar"


Entrevista a Rodolfo Fogwill x Sonia Budassi
Miércoles 12 de diciembre, en el Malba
Algunas NOTAS:

1)
- ¿Sos buen escritor?
- Estoy seguro de que sí

2)
- No se trata de contar historias, sino de maneras de contar historias

3)
- ¿A qué conocimiento debería apuntar un escritor?
- El ideal es la lengua, pero básicamente el habla de la gente

4)
- No soy sociólogo. Desde que me recibí no compré ni un solo libro de sociología ni pisé la facultad. Soy "ociólogo"

5)
- ¿Te está yendo mejor con las editoriales independientes?
- Pero por supuesto

viernes, 14 de diciembre de 2007

El último tango

(recibido x mail)

El próximo Festival Buenos Aires Tango, ocasión en que la ciudad celebraría por décima vez nuestro género ciudadano, no será una ocasión de festejo, como muchos habíamos imaginado. Las autoridades de Cultura de la gestión que asumió el último fin de semana nos han comunicado la suspensión del evento. Lo hicieron justamente el 11 de diciembre, aunque dudo que sepan qué debía festejarse ese día.

Cabe señalar que esta decisión fue tomada sin haber conversado con ninguno de nosotros acerca de qué era lo que estaba armado, a qué artistas se había convocado, qué espacios estaban involucrados, es decir, sin evaluar cuáles serían las consecuencias de la decisión ni quiénes resultarían perjudicados.

El martes, primer día hábil de la gestión macrista, llegamos a lo que hasta entonces eran nuestras oficinas y nos encontramos con que los carteles que indicaban los espacios de los distintos eventos habían sido arrancados. Ese mismo día la flamante Coordinadora General de Producción nos comunicó que el Festival se suspendía, que cambiarían la estructura de la Dirección y que todos íbamos a ser reasignados a otras tareas y en otros espacios físicos. Ayer, miércoles, fuimos invitados a desalojar las oficinas, vaciar las computadoras y retirar nuestros efectos personales de ellas.

María Carolina Simón
DNI 16 964 516
15 5967-9978

sábado, 8 de diciembre de 2007

pánico y locura en el personal fest


Una amiga escribió:

Antes de que empezara a tocar Snoop Dog, alguien sacó armas dentro del campo. Se habla de armas de fuego y de cuchillo. Lo cierto es que se generó una estampida de 15.000 personas corriendo en todas las direcciones. La gente que esperaba sentada fue pasada por encima por otra que buscaba desesperadamente la salida; las caras de todos, la violencia que vivimos, es indescriptible. No entendíamos que sucedía, por supuesto que cromagón fue la primer cosa que pasaba por cada cabeza. Hubo dos estampidas en las que muchos de nosotros sufrimos golpes, pérdidas, cortes y una angustia indescriptible e inolvidable. Para zafarla la organización del recital mandó a escena al resagado Snoop Dog, pero por supuesto, yo me fui inmediatamente, mientras ambulancias y gente en shock total me pasaba por al lado.

A la violencia tangible y reconocible, se le sumó después una SEGUNDA VIOLENCIA: la del silencio de los medios masivos de comunicación que o bien minimizaron el hecho haciendose eco del comunicado de prensa de cuatro renglones que mandó la organización, o bien se llamaron a un bochornoso silencio. Ni Clarín, ni Página, ni Nación tuvieron información al respecto en sus diferentes "ultimo momento". El blog de personal fue dado de baja a las 5 de la mañana y los comments de la gente borrados, lo mismo que en la Rolling Stone donde misteriosamente no se puede comentar.

Muchas personas que estuvieron están hablando del tema en blogs:
http://personalfestdesastre.blogspot.com/
http://esteeselblogdedanielloque.blogspot.com/2007/12/desastre-en-el-personal-fest.html
http://anaufragar.blogspot.com/2007/12/operacin-masacre.html
http://eduardofabregat.blogspot.com/
http://josefinastown.blogspot.com/2007/12/personal-fest-da-1.html
Acá pueden ver el blog "caido" de personal
http://www.personalfest.com.ar/img_blog/01.htm
Y acá la pobre cobertura muestra de un periodismo servil y odioso de la rolling stone
http://www.rollingstonela.com/coberturaespecial/personalfest07/musica.asp?tema_id=394¬a_id=969020

viernes, 7 de diciembre de 2007

las afueras


El miércoles fue la presentación del libro de Paula Peyseré. Estuvo bueno. Mucha gente, que en el momento pico fue casi demasiada, sentada en el suelo y tomando cerveza. Abrió Paula contando en qué consistía la presentación e invitó a la gente que estaba parada a que se fuera (las afueras) para después volver a un second round de la presentación. Por supuesto que nadie se movió. Así, todos apretaditos, nos quedamos mirando el escenario que quedó bastante a oscuras. Ahí se hizo una interpretación en Kamishibai, un Teatro de Papel.

Se leyeron cuatro poemas usando esta técnica. Una chica leía y alguien ponía en movimiento las placas que ilustraban la lectura desde el pequeño teatro de madera. Todo salió perfecto, porque hasta los pequeños errores contribuyeron a una performance bien armada pero con humor y liviandad. Lo más divertido fue el poema que leyó Paula (acompañado por un piano y una dramaturga que intervenía con objetos el teatrito) y, por supuesto, la lectura de "La vara" por Ine Acevedo (la de la foto).

Después varios emigraron y otros se quedaron un poco más. Yo fui de las segundas. Un poco de lobby para compensar el año sabático de eventos, con el que me reencontré con viejos habitués de la escena poética. Charlé con algúnos más y otros menos. Pasó tanta gente por ahí que, al final, me terminé reencontrando con un amigo de secundaria. Nos quedamos guitarreando y haciendo odas a la pachamama.