lunes, 28 de julio de 2008

stranger than paradise


y pensar en todas las veces que estuve a punto de cruzarme con él, pero no.

viernes, 25 de julio de 2008

guerra y paz


Nos juntamos en el café La Paz para debatir de la política actual argentina. Vicente Massot se sentó en frente mío. Llevaba traje y tenía aspecto de gentleman prolijo. Pidió un chocolate caliente. Hablaba pausado, me miraba a los ojos con una mirada azul cristalina. Yo estaba algo asustada. Había investigado sobre él y, a excepción de algunos artículos interesantes, me había topado con muchas opiniones desfavorables. Aparecieron adjetivos como “ultra derecha”, “procesista”. Él dirige el diario La Nueva Provincia, el cual, según lo que leí, apoyaba el exterminio de la dictadura. Además, fue viceministro de Defensa de Carlos Menem, cargo al cual debió renunciar por reivindicar la tortura.

Quizás porque uno espera que el imaginario coincida con la realidad, me esperaba que tuviera otro aspecto. Pero no, es un lindo tipo, de sonrisa amplia, contagiosa. También su discurso está bien armado, es seductor. Su análisis de la realidad es increíblemente lúcido. No hay dudas de que sabe mucho de historia argentina. Casi diría que me cayó bien, lo cual me aterra. Pienso en otro “cara de ángel”, que sabe ocultar perfectamente que cree en la tortura y la desaparición como estrategias políticas a gran escala. El debate fue amable, casi demasiado. Nos saludamos con un correcto beso en la mejilla cuando él se tuvo que ir. Me dejó con una sensación extraña como si, en el fondo, ya hubiese puesto la otra mejilla.

jueves, 24 de julio de 2008

sos quilombera, sol


mi vecina es una imbécil. desde que me mudé me viene rompiendo las pelotas con que hablo en el pasillo, escucho música fuerte, invito mucha gente, me quedo hasta tarde, etcétera. a veces la veo asomarse por la ventana del pulmón del edificio y, estoy convencida, me espia por la mirilla cada vez que salgo.

martes, 22 de julio de 2008

lunes, 21 de julio de 2008

tema del traidor y del héroe


- “El vicepresidente vivió ayer el día de máximo esplendor mediático en su carrera política. Le tocaron el timbre vecinos y amigos, el teléfono no paró de sonar, recibió flores y cartas, las cámaras y los micrófonos se amontonaron en la calle durante horas”, acá por Juan Pablo Morales (La Nación).

- “Sobre esa conciencia límpida que dice exhibir Cobos pesará para siempre la herida abierta en el corazón y los sueños de muchos argentinos y argentinas que evalúan su conducta como una clara traición a la boleta que pusieron en las urnas de octubre”, acá por Sandra Russo (Página/12)

las flores del mal


Es hora de dejar los fusiles y cambiarlos por rosas
Dijo Ingrid mientras abrazaba un pingüino empetrolado

viernes, 18 de julio de 2008

la bestia pop


me lo encontré en una fiesta y lo llevé para casa
salimos un tiempo, bueno, nos encontramos de noche
era muy alto y a mí me encantan los chicos muy altos
una vez casi nos quedamos dormidos teniendo sexo
dejé de contestarle los mensajes y al mes dejó de mandarlos
cuento esto porque cuando venía al trabajo vi un afiche
y me acordé de él: me robó dos discos de madonna

jueves, 17 de julio de 2008

el sueño eter-no


no me lo esperaba, no fue lógico, no contribuye a legitimar, no hay vuelta atrás

mi hermana vuelve a Baires



miércoles, 16 de julio de 2008

buscando a emo


"Emo isectus rastrerus golpeablus, se agrupan para ser golpeados, fácilmente reconocibles por la greña que les tapa un ojo (a diferencia del Grunge que le tapa los 2 ojos) usan por lo general ropa negra con rosa (...) Los puedes encontrar fácilmente en los lugares oscuros y menos tenebrosos que encuentres, o donde haya maquinitas de pump. Si los ves solos o en grupos golpéalos. Si crees que son mucho para una sola persona, llama a algunos amigos. Si te cansas de golpearlos descansa, no te preocupes, no irán a ningún lado." sacado de Frikipedia

¿Por qué este boom de la denominada tribu urbana emo está tan marcado por la violencia? Creo que se canaliza hacia esta figura de excluido social el rechazo a ciertas minorías, sobre todo los homosexuales (el mismo artículo amplia el léxico y propone: Emosexuales, Emo = Estilo Marica Oculto). Teñido de banalidad anecdótica, lo femenino, lo homosexual y lo sentimental son convertidos en rasgos negativos. Ridiculizado, planteado como juego, me parece que se está gestando algo bastante peligroso en el vox populi teen.

martes, 15 de julio de 2008

salida al mar


PROGRAMA
con modificaciones debido a la suspensión de la jornada del martes 15

MIÉRCOLES 16 JULIO
CC RICARDO ROJAS SALA BATATO BAREA (Corrientes 2038)
18:00 - Charla con Ernesto González Barnert (www.letras.s5.com - Chile), Carlito Azevedo y Marília García. Presentación de las revistas Inimigo Rumor y Modo de Usar & Co.
19:00 - ERNESTO GONZÁLEZ BARNERT Chile | ALFREDO JARAMILLO | JOSÉ ABRAM LUJÁN | NOELÍA VERA
20:00 - LILIANA GARCÍA CARRIL | SILVANA FRANZETTI | FERNANDO CALLERO Santa Fe | LAURA CRESPI
21:00 - FERNANDO NOY | MONTSERRAT ÁLVAREZ Paraguay | PABLO PAREDES Chile
22:00 - DARÍO CANTÓN | TAMARA KAMENSZAIN | CARLITO AZEVEDO Brasil | BÁRBARA BELLOC

JUEVES 17 JULIO
CC DEL OTRO LADO (Caseros 3033, Parque Patricios)
19:00 - ERNESTO GONZÁLEZ BARNERT Chile | GERARDO JORGE | BEGOÑA UGALDE Chile
20:00 - HORACIO FIEBELKORN | ANDREA COTE Colombia | HERNÁN LUCAS
21:00 - ALICIA GENOVESE | STELLA MARIS PONCE Concordia | PABLO PAREDES Chile

VIERNES 18 JULIO
CC PACO URONDO (25 de Mayo 217, Microcentro)
19:00 - ANDREA COTE Colombia | MARÍLIA GARCÍA Brasil | AGUSTÍN PRIVITERA Córdoba | MANUEL ALEMIÁN
20:00 - ROBERTO APPRATTO Uruguay | MONTSERRAT ÁLVAREZ Paraguay | VERÓNICA VIOLA FISHER | CAROLINA ESSES

SÁBADO Y DOMINGO 19 y 20 JULIO
CC PARQUE DE ESPAÑA
VER PROGRAMACION EN WWW.CCPE.ORG.AR

baño público



lunes, 14 de julio de 2008

una goma


Entrevista radial a Marce y moi por el sr. Godot
descargala acá >>

viernes, 11 de julio de 2008

cosas de gente que quiero


- Luisa se vuelve a Perú
- Peter armó un dúo de goalkeepers
- Javi mira mucho porno
- Pau tiene un jefe de mierda
- Marce desgrava con v corta
- Ine no hace guiso
- Sebas no toma alcohol
- Vale usa un vestido negro
- Nurit tiene un secreto
- Marduk tiene virus en la compu
- Emi quiere estudiar astronomía
- Cande está de novia
- Fernando anda en skate

martes, 8 de julio de 2008

el extraño mundo de Órion


El paulista Alexandre Órion cuestiona en su obra los límites y los engaños de la representación. Sus interven- ciones urbanas asocian téc- nicas plásticas con fotografías, jugando con el concepto de “metabiosis”, una simbiosis entre dos organismos que se vuelven inseparables. El resultado es una imagen lúdica en la que el graffiti parece invadir a la persona fotografiada.

Las imágenes de este artista experimental dejan ver en un instante congelado la fusión entre dos cuerpos: el dibujado sobre la pared y el del transeúnte, también convertido en personaje de su instalación. Se trata de un ensayo artístico sobre la frágil línea que divide la realidad de la representación. “La gente está muy influenciada por imágenes falsas, y yo quería hacer imágenes verdaderas. La pintura en las calles es real, y las reacciones de los que pasan por ahí también. No se trata de un montaje fotográfico, sino de una escena totalmente verídica, aunque no lo parece. Si mis verdades parecen falsas ¿por qué las mentiras no pueden parecer reales?”, dijo Orión dejando en claro que en el trasfondo de su obra existe un costado filosófico que cuestiona las apariencias y la construcción de mundos posibles.

En cierta forma, todo trabajo artístico en la calle es también político ya que uno ocupa un espacio colectivo para transmitir ideas, sensaciones, opiniones e ideologías. Para Órion, este tipo de apropiación es la mejor manera que tiene el arte de interactuar con la gente. Su interés en este vínculo comenzó a los catorce años cuando pintaba remeras a mano. Pero fue la primera vez que viajó e Europa cuando se dio cuenta que aprendía mucho más del arte en la calle que en el museo. Ese viaje terminó de volcar su producción hacia los muros de su ciudad natal. En seguida se hizo graffitero y llevó a cabo un arte callejero con una fuerte influencia de la cultura del hip hop.

A pesar del costado lúdico, intervenir las calles siempre tiene un riesgo ya que implica quebrar las leyes de la ciudad. “Pintar en la pared es penetrar un espacio público de manera algo autoritaria. En Sao Paulo no es legal. Cuando empecé era bastante complicado, hoy en día es más tranquilo porque el graffiti ya está resignificado como arte. Muchísimas personas lo hacen, aunque antes tenía un origen más popular: los pobres se gastaban casi todo su salario para intervenir la ciudad con aerosoles”. Cuando se trata de pintadas con un contenido político más explícito, las cosas se complican, como fue el caso de Ossario, una intervención que Orión decidió hacer en un túnel. Ahí pintó calaveras para recordar y concienciar sobre la polución de la ciudad. Registró todo el proceso, inclusive cuando vino la policía y ordenaron cubrir sus graffities con pintura blanca.

Con algunas excepciones, en general este arte callejero ha ido saliendo de la clandes- tinidad para volverse una expresión artística social- mente aceptada. “Ese viraje es una tendencia natural. No es la primera vez que se incorpora en el museo un arte surgido por fuera de éste e, incluso, en oposición. El problema es si se entiende el graffiti tan sólo como una moda, porque toda moda pasa. Lo que tiene sentido es la relación de este arte con la historia, no con las instituciones. Mi compromiso es con mi trabajo y con mi historia”.

En esta extraña constelación de Órion, compuesta por realidades inmóviles, las paredes interactúan e incluso por momentos invaden al sujeto. Sus imágenes exacerban esta interferencia que existe en el día a día entre la ciudad y aquellos que la transitan. Trae a la vida las calles de la ciudad creando un mundo de contrastes: de pinturas y fotos, realidad y ensueño, tiempo y espacio, vida y muerte.


X SOL ECHEVARRÍA y CAROLINA SBOROVSKY
publicado acá


lunes, 7 de julio de 2008

poesía y debate


"La poesía en Internet"
Panel con bloguistas y editores de revistas digitales:

Juan Diego Incardona (El Interpretador)
Sol Echevarría (No Retornable)
Lucas Oliveira (The Stirrer)
Alejandro Méndez (Las elecciones afectivas)

Moderador: Carlos J. Aldazábal
Espacio Literario Juan L. Ortiz
Jueves 17 de julio, 19 hs. Sala Lacks del Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543

miércoles, 2 de julio de 2008