martes, 30 de septiembre de 2008

lunes, 29 de septiembre de 2008

hierbas frescas


Chuavechito she porrea ¿evidencia? la canción de su última publicidad:

Mi mamá sabe muy bien
que el verde me hace bien
y a todos da felicidad.

Me hace sentir tan libre
y tan fresquito
y creo que también puedo volar.

Hay en mi ropita aroma verde
de la hierba que te envuelve...

tres momentos de neurosis


1)
En primer lugar e importantísimo: quiero que me des más bola. Sí, sí, me pongo en esta pose de que no puede ser que no me escribas ni me mandes msn ni nada. Obvio que no pretendo, ni quiero, que estés encima mío ni todo el tiempo pensando en mí... pero un poquito más no te va a matar, creeme...

2)
Che, estuve pensando (eso siempre es malo) y por el momento te voy a rechazar la invitación. Estoy con mil cosas en la cabeza que tengo que definir a nivel personal y no quiero nada más de que preocuparme. Sí, ya sé, sueno como una perra al decirlo así pero bue, siento eso. También te pido perdón por escribirlo por mail

3)
Me tienta la idea de verte de vez en cuando, si pinta, pero yo no tengo las cosas tan claras como parecés tenerlas vos, y que me mensajees tan seguido me confunde. Me deja pensando en vos y no me parece justo. Si la onda es que nos juntemos un toque nomás, todo bien, pero entonces relax, con más calma, aire en el medio. Sino habría que cambiar algunas cosas

viernes, 26 de septiembre de 2008

naturaleza muerta


Y cuando yo volvía del Instituto –volvía al caer la tarde– viajaba con muchas chicas que trabajaban acá en el microcentro y volvían en el subte B, y observaba que las que a la mañana iban como princesas para ir a trabajar, volvían derrumbadas, con los tacos altos, las polleras, y las blusas desarregladas: toda una estética que no se llevaba para nada bien con el mundo del trabajo, pero sí con esa cosa que el menemismo fue trayendo. Era muy fuerte el contraste entre esas chicas que iban a trabajar y volvían derrumbadas.

dijo Aníbal Jarkowski acá

jueves, 25 de septiembre de 2008

martes, 23 de septiembre de 2008

metáforas y metonimias


- ¿Nada de mariposas?– dijo un poco confundido.
- No, ni loca. Cuando era chica, en mi casa había una cajita de cristal con mariposas atravesadas por alfileres. No, lo que siento no tiene nada que ver con eso ¿no te das cuenta?

lunes, 22 de septiembre de 2008

un mal día


“Recuerdo una conversación con Kafka cuyo punto de partida era la Europa actual y la decadencia de la humanidad. Somos, dijo Kafka, pensamientos nihilistas, pensamientos de suicidio que afloran en la mente de Dios. Esto en principio me hizo pensar en la visión del mundo de la gnosis: Dios como demiurgo maligno y el mundo como su pecado original. No, dijo Kafka, nuestro mundo es sólo un mal humor de Dios, un mal día. ¿Habrá entonces esperanza fuera de la manifestación de este mundo que conocemos? Kafka sonrió y dijo: sin duda, naturalmente que hay mucha esperanza, hay infinita esperanza, pero no para nosotros.”

Max Brod

jueves, 18 de septiembre de 2008

quema Coco


Las mujeres a los veinte tienen la cara que les dio la vida y a los cincuenta, la que se merecen.

lenguajes



miércoles, 17 de septiembre de 2008

aires contemporáneos


Plebella, revista de Poesía Actual editó una nota-investigación en la que más de 40 poetas de todo el país contestaron preguntas y/o realizaron ensayos en torno a tres propuestas de la revista: el arte poética, el contexto sociocultural y las influencias del campo intelectual. Como complemento a esa nota imperdible se realizó este blog donde esos mismos poetas muestran parte de su obra.
Entre ellos, moi.

martes, 16 de septiembre de 2008

del ajedrez a la guerra


Otro concurso puaner viene a engrosar la lista de sospechas. De un lado del tablero, Susana Cella, del otro, Roberto Ferro. La verdad es que no sé, desconozco. Sólo me llegó su versión.

viernes, 12 de septiembre de 2008

elsa lame el salame


eyy sol, ayer me tome el 152 y yendo para lo de mi viejo me acorde de un par de datitos de los curiosos.
pochoclo, viene de yanquiland, alla lo llaman pop corn, aca lo traducen pop choclo, no le cierra a nadie, la p choca feo con la ch, con buen tino le volaron la p, y quedo pochoclo.
el overol viene de over-all, overol suena muy bien, tiene violencia.
y en costa rica o puerto rico, o en ambos, hay gente que se llama usnavi y usmail (pronunciados asi como suenan), un extraño caso de padres influenciados por barquitos norteamericanos que navegan por sus costas a la hora de nombrar un crio.
el del titulo del mail es un gran hallazgo, no recuerdo donde lo lei, capaz lo conoces.

ah y de yapa un sueño.
besos

tomi

jueves, 11 de septiembre de 2008

escenografía de la espera


Pasan las horas, los días y espero que me llame. Su demora no es todavía más que una entidad matemática, computable (miro el reloj muchas veces, chequeo la fecha de la última vez que nos vimos). Desencadeno la angustia de la espera. Vienen las presuposiciones: ¿y si perdió mi número? ¿y si no le di suficientes señales de que quería que me llame? Tato de recordar el último encuentro y los detalles de lo que pasó. Le dije que estaba con varias cosas en la cabeza, quizás pensó que era una indirecta. Le comenté también que el viernes iba a un recital, a lo mejor se juega y cae para verme ahí. ¿Qué hacer (angustia de conducta)? ¿Lo llamo yo? Sé perfectamente donde encontrarlo ¿Lo busco? No, si no me llama es porque no le intereso. Pero a lo mejor pasó algo, o tiene miedo o ... Con el tiempo puede que se olvide de mí, que conozca a otra, etc. Dirijo violentos reproches a su ausencia: “lo hace de guacho, sabe muy bien que...”.

Intento jugar a la que no espera, ocuparme de otras cosas: miro tele, hablo por teléfono (el de línea, no vaya a ser que justo me llame), me asomo al balcón a mirar a mis vecinos que comen o leen tranquilos (ellos no esperan). Lo alucino, la espera es un delirio. Entablo un diálogo imaginario: diría cosas brillantes, lo haría reír y todo. Cuando caigo en la realidad me siento abandonada y paso, en un instante, de la ausencia a la muerte. Explosión de duelo: tengo que olvidarlo, sacármelo de la cabeza. “Todo está terminado entre nosotros”. Mejor así, al fin y al cabo, no era ni tan lindo ni tan interesante. Seguro puedo conocer a alguien más copado. Después él va a verme con este otro y yo voy a estar más diosa que nunca y se va a arrepentir de no haberme llamado pero no le voy a dar bola. Sí, va a llegar ese momento en el que sea él el que sufra, el que esté en mi lugar: va a ser él el que espere.


inspirado en Fragmentos de un discurso amoroso, de Barthes

miércoles, 10 de septiembre de 2008

martes, 9 de septiembre de 2008

sabías que...


- “Ojalá” viene de oj-Alá que significa “que así lo quiera Alá”
- “Sacar los trapitos al sol” surgió de una costumbre en los conventillos. Las mujeres, cuando menstruaban usaban trapos (benditos sean los o.b. y las toallitas!). Para secarlos los colgaban al sol. Eso quería decir que estaba todo en orden, si dejaban de hacerlo significaba que habían pecado y estaban embarazadas.
- “La mancha de Rolando”, nombre de una banda actual, viene de una expresión pibes chorros. Si había alguien con un Rolex, lo fichaban y se decían “vamos a jugar a la mancha, la mancha de rolando”, al mejor estilo: manoteo y me voy corriendo.
- “Cañoncitos, vigilantes, bolas de fraile” son nombres de facturas dados por los primeros panaderos argentinos, que eran anarquistas.
- “Salario” viene de que a los esclavos egipcios se les pagaba con sal. “Pasar la sal de mano en mano trae mala suerte, hay que apoyarla en la mesa” viene de que, cuando efectuaban el pago siempre se corría el riesgo de que el ladrillo de sal se deshiciera. Al pasarlo de mano en mano, si se rompía, no podían determinar cuál de los dos tenía la culpa, entonces la apoyaban en el suelo.

lunes, 8 de septiembre de 2008

¿por qué muere el gato?


- La curiosidad mató al gato. ¿No tienen ese refrán en su país?
La peluquera dejó de cortar por un momento. La tijera permaneció en el aire abierta.
- No - respondió finalmente volviendo a su trabajo - ¿Qué significa?
- Bueno - pensó ella en voz alta -, los gatos suelen ser curiosos, eso es todo.
- Sí - respondió la peluquera luego de un instante -, pero, ¿por qué muere el gato?
Ella pensó por un momento, sin acabar de entender la pregunta.
- Yo sólo digo que los gatos son curiosos pero no tontos - continuó hablando la peluquera - Entonces, ¿por qué habrían de morirse sólo por ser curiosos?
- Bueno - balbuceó ella a manera de respuesta -. imagine que un gato mira su reflejo en un río. El gato piensa que su reflejo corresponde a otro, incluso aunque ese otro imite sus movimientos. Entonces se lanza al agua para jugar con él y se ahoga. Es un ejemplo de cómo un gato puede morir por ser curioso (...).
- No creo que un gato pueda verse en el río - dijo finalmente, encogiéndose de hombros como si su comentario no tuviera importancia -. Quiero decir, quizás vean formas pero no creo que piensen que es un gato lo que se ve allí. Pero es una idea buena, porque mi padre allá en Polonia solía ahogar a los gatitos en el río y eran muy bonitos y pequeños. Si los gatitos podían verse en el río quizás pensaban que iban a jugar con otro gato y eso haría su muerte más tolerable.
Ella no supo qué responder. La peluquera volvió a cortar como dando el asunto por terminado, pero luego dijo, deteniéndose:
- No sé si a los gatos les molestaba morir; no sé si pensaban en eso - y agregó, como si olvidara un detalle importante -. Mi padre dejaba luego que el río se llevara los cuerpos de los gatos muertos y una vez vino un campesino y nos contó que los había visto pasar frente a su granja, que quedaba a muchos kilómetros del pueblo, así que de alguna manera los gatos seguían haciendo cosas después de muertos. Muchas veces yo pienso que eso es lo que sucede después de la muerte, uno sigue haciendo cosas pero no puede saberlo, es arrastrada por un río.

fragmento de “El corte de cabello” de Patricio Pron
sacado de la revista Mil Mamuts 06

sábado, 6 de septiembre de 2008

you must have died alone



a long, long time ago
x David Lachapelle

viernes, 5 de septiembre de 2008

nadar de noche


Te escribo desde la soledad chava, eso es todo. Como decían los dibujitos animados al final. El único libro que voy a regalar va a ser para vos, no lo comentes. Sé piola, apreciá la debilidad, fragiilidad de un amigo. Ya no sueño, no me interesa, doy. Eso es todo, estoy borracho, no sé que hacer, estoy perdido, buscando laburo, sé que tus amigos se van a reír de esto, es pátético a decir verdad, pero ya no me interesa. Estoy contento, soy sincero, me revelo, lo escribo desde las entrañas... Chava, sos una buena persona. Mre hacés creer, por lo menos en algo. No sé para que escirbo, no, no me averguenzo, soy débil, perdoná, sos realmente hermosa... Te dejo un abrazo chava, una de las pocas personas que me agradan, el boulevard más que infinito es eterno... Good Night, and have a sweet dreams...Voy hacia el sueño, basta de premeditaciones no conducen a nada, me libero como un espermatozoide...

jueves, 4 de septiembre de 2008

frases célebres


Dos anécdotas contadas por Mauro Libertella:

1) Mis viejos estaban caminando por una calle de México cuando se cruzan con Borges y lo encaran “Hola Señor Borges”. Cuando se detiene, le dicen “Somos dos escritores argentinos”, ante lo que éste responde “Que casualidad, yo también”.

2) En un encuentro con el ya famoso García Márquez mi viejo le dice, en una mezcla de admiración con tono jodón, “Te puedo tocar el brazo, para mi colección de brazos” y el escritor le responde “Sí, pero guarda que quema, chico”.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿envidia del pene?


El clítoris es el único órgano sexual, contando tanto los del hombre como los de la mujer, que no cumple ninguna función biológica, sino que está allí solamente para permitir el goce.

martes, 2 de septiembre de 2008

in here it´s always fridays


*moi desde la perspectiva de Vale Meiller

lunes, 1 de septiembre de 2008

lengua larga


Fogwill está en la edad del pavo. Lo insólito es que las entrevistas que le hacen tengan esquema argumentativo preguntándole "¿por qué lo dice?" Conocen el dicho yanqui "Why does a dog lick his balls? Answer: Because he can". Bueno, ya hace rato que Fogwill puede.

dijo xtian acá

memoria llena


Siempre que mi celular me advierte que agoté la capacidad máxima me da cierta nostalgia. Siento que hay algo en todos esos mensajitos que, cuando los releo, me transportan en el tiempo y el espacio para hacerme revivir anécdotas. Pensando en cómo salvar eso, se me ocurrió subirlos al blog para no condenarlos a desaparecer por completo. Están en orden de aparición pero, para no escrachar a nadie, borré los nombres.
Queda sólo un murmullo de voces sueltas, anónimas, descontextualizadas. De todas formas, creo que esa es la esencia de los mensajes. Nunca nadie puede decodificarlos por completo. Parte de su sentido se pierde, irremediablemente, en forma de ondas que se disuelven en el aire.

No preciosa, pero t veo el domingo espero / y donde están, seré curioso? / Besos te llamo mas tarde / Nunca más veré tu solcito tatuado y tus tetas de bailarina / Que haces / Buen viaje amiga mia / no tengo mucho plan. q onda la fiesta? es cara? / Segura? Yo? che, toco hoy. Vení / Sol, soy el Colo, vas esta noche? / para hoy nada...beso / Estamos yendo / Abrimos recién! Venite / que onda? alguna? / Ja! Besos morocha linda. Q ciego ese mr N. / Me parece muy bien amiga. q desubicado. beso. te quiero / No viniste a la fiesta / querés que pase? / que hacés tonite sol? acá X / Quiero verte. Mi dirección es billingurst xx pb x. Pasá cuando quieras / Austria x. Timbre x. Caes 0.30? / Que onda? / Si querés avisame / A full. Beso / Ayer pasé por tu casa de madrugada y no estabas, donde dormiste? que onda? /Si, perfecto. Gracias / Ami! toy yendo y con un regalito! :) / te llamo en un rato / X soñó con nosotros ayer - estábamos en la tapa de una revista de rock, jaja! / Q duermas super lindo! Tas buenísima sabelo! jajaj / Ahora vamos / Hay algo para hacer hoy / Paso por otro lado antes, te llamo tipo once / Duerme? / Sol a ke hora en tu casa? besotes / Hey! Feliz día! :) / Tu voz de borracha es de antología / sí! / querés cenar con nosotros? / Allí estaré! / Suerte con X, ponete un buen perfume. jiji. besin! / Vecina? / Palabras profanas de tu boca pura / No puedo. una lástima / Estás? / Negra nos juntamos hoy? te llamé recién a soler, cuando te levantes llamame / No problem / Ayer al final salí con un chico. Por eso no podía. queres que vayamos a tomar algo :) / sol te esperamos! Venis? / estas en clase de guitarra? che, toy re embolado, hacemos cineclub mas tarde? / Hoy hago una petit cena en casa venís? / Hola pendex! stas en tu casa? beshito / te esperamos / Dale sólo a dormir y mimos / te puedo llamar linda? / Buen dia amigui! te tomás un cafecito por Palermo? :) / Por donde andar :) / Comunicate! / yo sigo en lo de X, ya no se si vuelvo a casa...vos? / te había llamado a la tarde para ir a visitarte y no había nadie / Dale. Nos vemos ahí. Beso / Igual te extraño nena / Hola sol como te va? / Hola bella chaveris!!! Están en tu morada ya / Si. Estoy en casa. Llama / Al final que onda? / Jaja, es re loco esto / Solchín, paso a buscarte! Besos