martes, 27 de noviembre de 2007

la mufa


estoy de malhumor...

domingo, 25 de noviembre de 2007

lunes, otra vez


Mañana estreno trabajo. Todavía no quiero hablar mucho al respecto porque dicen que es yeta. Entro a prueba (con sueldo, of course) hasta fines de diciembre. Estaría a cargo de una sección de redacción en el website de una universidad privada. Incluye investigación, cobertura de eventos, entrevistas y quién sabe qué más. Es un espacio nuevo. Espero que resulte, porque el horario es bueno y el sueldo también. Me deja tiempo libre y cashh... ¿qué más se puede pedir?

ciencias morales


Una vez por mes nos revisaban la cabeza en el colegio para evitar que se propagara la epidemia. Nos hacían formar fila en el patio y pasaba la enfermera a mirarnos uno por uno. Los que teníamos piojos volvíamos a casa con una nota en el cuaderno de comunicaciones, donde se les informaba a nuestros padres que padecíamos de la infección. A veces el escrito iba acompañado de una prueba fáctica que consistía en adjuntar un espécimen pegado con cinta scotch al final. Cada familia tenía su propio ritual de extirpación. En casa me ponían nopucid por un par de días, en los que me hacían lavar la cabeza con vinagre para que los restos cadavéricos aflojaran más fácilmente. Las liendres vivas eran marrones y más difíciles de sacar, pero valía la pena porque al apretarlas hacían plop! y se vaciaban. Las muertas eran de color blanco y era imposible extraer ninguna diversión de ellas. Los piojos se dividían en dos categorías: recién nacidos y vaquillonas. Yo prefería las vaquillonas porque eran más fáciles de agarrar y porque se podían ver con claridad. Era conveniente por las dudas ayudarse de superficies blancas. El papel higiénico era el mejor aliado. Al terminar la sesión la cabeza picaba más que nunca, no sé por qué. La semana siguiente a la pesquisa, en el aula flotaba un vaho a vinagre insoportable, mal disimulado con desodorante de ambiente.

debilidad femenina


“La psiquis de las masas no responde a nada que sea débil o mediocre. Es igual que la de una mujer, cuya sensibilidad espiritual está menos determinada por razones abstractas que por un ansia emocional indefinible de satisfacción de poder, y que por tal razón prefiere someterse al fuerte más que al débil… También la masa prefiere al dominante antes que al suplicante.”

Fragmento tomado de Mi lucha, de Adolf Hitler

jueves, 22 de noviembre de 2007

1 poema



llueve otra vez
y no es solo agua
lo que cae en línea recta

pero no quiero abrir la puerta
caminar unos pasos
subir al ascensor
piso nueve, las llaves, entrar
a casa
y prender la tele

si en algún momento
tiene que parar

para qué repetir de nuevo eso:
abrir la puerta, caminar
unos pasos y subir al ascensor

sábado, 17 de noviembre de 2007

sábado, 10 de noviembre de 2007

nueces para el amor

"La Facultad de Lenguas y Estudios Extranjeros de la Universidad de Belgrano informa que ya está abierta la inscripción para Corrector literario, carrera universitaria de dos años de duración. La misma está destinada a personas amantes del buen decir y escribir, las cuales tendrán posibilidad de trabajar en diarios, revistas, editoriales, agencias de publicidad, organismos públicos y en toda institución que produzca material escrito."

(via mail)

jueves, 8 de noviembre de 2007

mi Buenos Aires querido...



-¿La literatura no puede ser una forma de segmentar la realidad, también?

-Yo trabajé con la experiencia y contra ella al mismo tiempo, es una indagación sobre el mundo en que yo me encontraba y no sobre mi propia experiencia. Me interesaba lo que estaba entre lo que se sabía y no se sabía, lo que se podía entender claramente y lo que circulaba de un modo subrepticio. Cuando la literatura trabaja con materiales de la realidad tiene que buscar otras resonancias. El realismo tiene algo tautológico y eso me resulta poco estimulante.

El escritor Martín Kohan ganó en España el Premio Herralde
Su novela "Ciencias morales" está ambientada en el Colegio Nacional de Buenos Aires. ///

leer nota acá

martes, 6 de noviembre de 2007

rehén universal

En El monolingüismo del otro , Derrida expone el concepto de “rehén universal” (dentro de cuya categoría se incluye), que representa a aquellos individuos que constituyen un ejemplo de una generalidad que los supera, es decir, que presentan en su singularidad rasgos que permiten leer una estructura universal. Se trata de que “ciertos individuos, en ciertas situaciones, atestiguan los rasgos de una estructura que, empero, es universal, la revelan, la dan a leer” . Si bien con esta idea Derrida se refiere sobre todo a casos excepcionales, como ser un franco-magrebí que ha perdido su identidad, podría pensarse que todo individuo da cuenta, en mayor o menor medida, de la estructura en la que está inmerso.

sigue acá

tropicalísima




Confesiones: se viene el veranito y la cantidad de libros que leí este año es directamente proporcional al tamaño de mi culo.

lunes, 5 de noviembre de 2007

la rama no cae lejos del árbol


Ya salió el primer número de la revista PLANTA

domingo, 4 de noviembre de 2007

el dueño de la tierra


Viñas presentó ya empezada esta cursada un proyecto de cátedra paralela, sin avisarle a Marcela, partiendo a la mitad la actual materia y poniendo por un lado a Mariana Vendahan (no sé cómo se escribe), Pablo ( no sé cuál es su apellido), Gabriela García Cedro ( de Viñas- alias yoko ono, alias maría kodama) y por otro a Croce, Iribarren, Rocco Carbone y Verónica (desconozco apellido )... a uno siempre le cuentan la mitad de la historia pero después elige de qué lugar ponerse o no, desde qué lugar mirar... no sé internas, pero lo que me pareció sí bastante evidente ( y soy una crítica incansable de Croce ) es que durante años le hizo el aguante a Viñas, sin salirse nunca de la línea teórica y crítica que éste había propuesto, eso y que la cátedra siga en pie al día de hoy, son más bien, en mi humilde opinión, méritos de ella. Propongo hacer circular la noticia por listas, estaría piola que se conozca la situación entre la mayor cantidad de alumnos posible, y que así, como en su momento le hicimos el aguante a Vitagliano hoy se lo hagamos a Croce ( lo loco es q Viñas no se le murió sino q parece q tiene intensiones de matarla). Señalo ( chismografía aparte), Croce se fue de teoría 3, García Cedro hace dos clases fue a hablar en uno de los teóricos de teoría 3, escribió un artículo al que le destinamos una clase práctica, dirige (en realidad Viñas dirige) una colección en Losada, (algunos dicen q escribe mal, no lo he corroborado), ah¡ , García Cedro será la adjunta de Viñas si es q le aprueban la cátedra, que quiere inaugurar el primer cuatrimestre del año que viene, y como se va a morir dentro de ¿cuánto tiempo? será la titular?, entonces me pregunto: en nombre del "amor" Viñas no estará queriendo impulsar una nueva crítica a la que le deja en herencia, una cátedra, una colección en Losada, una beca no recuerdo en qué universidad extranjera? con la ayuda de algunos amigos del medio?

texto recibido vía mail, de Melina Eliana Sánchez
algunas respuestas acá.

loco, loco, loco


Si el mapa de las publicaciones culturales de circulación amplia está conformado por cuatro o cinco títulos (Punto de Vista, Otra Parte, Las Ranas, La Mujer de mi Vida, etc.), Internet multiplica nuevos espacios de manera casi permanente. A los más reconocidos, como la revista virtual El interpretador, se le suman todos los meses compañeros de campo: ahí está Prometheus y, desde hace un tiempo, No Retornable, que aparece de manera bimestral y que dedica dossiers a personajes y temáticas de relativa actualidad –y que en el último número convocó a un amplio registro de nombres para abordar un tema conflictivo: el de las relaciones entre literatura y mercado.


texto publicado por Maximiliano Tomas en su columna de Perfil, sigue acá