domingo, 21 de octubre de 2007

¿estamos en FLIA?


Ayer sabado fue la 5 FLIA en puán. Fuimos con la revista a montar un stand a eso de las doce del mediodía. Había mucha gente y muchos proyectos nuevos. A pesar del calor y del amontonamiento no hubo mayores problemas que un corte de luz de media hora, pero en pleno día, así que no problem. A eso de las seis de la tarde anunciaron que habían pasado por la feria alrededor de 4.000 personas.. y la feria siguió hasta las nueve!
Hubo alrededor de 80 revistas y editoriales muy variadas, que iban desde un par de hojas fotocopiadas y abrochadas hasta ediciones muy elaboradas. Con algunas excepciones, los productos eran muy buenos o, al menos, interesantes. También hubo lecturas de poesía y bandas que tocaron sobre un mini escenario improvisado en un rincón. El volumen, debo confesar, era un poco alto y la declamatoria, a veces, arrebatadora hasta el punto de convertirse por momentos en una ruidosa agonía por parte de los boys-stand. En contraposición: hubo dos bandas increíbles que hicieron que valiera la pena todo el resto.
Me llamó la atención la falta de docentes voyeuristas. Dado que estamos en puán (Facultad de Letras!!), las figuritas académicas brillaron por su ausencia. Me parece importante resaltar el gesto, que no es nada casual. Esta falta de apoyo institucional a cualquier tipo de actividad de escritura literaria es tan vieja como el plan de estudios. Tampoco aparecieron muchos escritores publicados por "grandes" editoriales. Con la excepción de, por supuesto, Cucurto, que baila en una pata sobre ambos terrenos. Es probable que haya habido un par más, a los que no reconocí, pero ahí termina la lista.
¿Qué quiere decir esto? No tengo una opinión formada.. es para pensar. Como si desde el panteón de las letras no se animaran a mirar para abajo, a los proyectos que están surgiendo. Quizás temen que, como enredaderas, avancen sobre las cortezas de sus troncos para invadirlos y, en poco tiempo, estar en todas partes. Quizás.

3 comentarios:

Martín dijo...

Que bueno ver que estás metiendo cosas. Raro, me entero ahora, cuando ya pasó, esto de la feria en Filo del día sábado. ¿Distraído? Puede ser; habría sido interesante chusmear. No se si está ese miedo de enredadera, ¿tal vez una subestimación? ¿un no hay tiempo para recorrer estos "pequeños" mundos? En fin. Abrazo grande!

A dijo...

yo creo que un poco ese miedo enredadera existe. también una subestimación.

salute sol

Mariano Massone dijo...

te estás convirtiendo en mi corresponsal de guerra. Para decir: "Adonde Mariano no llega con sus paperas, ahí está Sol".

me encantó saber qué pasó el sábado.

Besotes
mar!