martes, 13 de marzo de 2007

liebe jetzt

Zarina nació en Kiel, un pueblo al norte de Alemania. Su familia era de la parte este de Berlin, lugar al que se mudó luego del derrumbe del muro.

- Cuando era chica mi mamá me contaba historias de su infancia. Hablaba de la alegre vida en el campo, de la habitación que compartía con su famila, de la aventura de ir corriendo durante la noche al baño que estaba afuera de la casa. Todo parecía muy feliz. Recién de grande me enteré que era refugiada, que vivía en la clandestinidad y que hasta los quince años compartió la misma habitación con sus padres, hermanos y tíos.

- Detesto la culpa alemana. Siempre que se habla del holocausto y de la guerra pareciera que seguimos siendo responsables como pueblo de todo lo que pasó en ese entonces. Es importante recordar la historia, tener en cuenta todo lo que ocurrió para que no se repita, pero esa es la historia de mis abuelos y de mis padres, no la mía. No, no soy culpable.

- Todas esas plazas que ves donde ahora juegan chicos eran edificios que fueron bombardeados. De las antiguas casas ya prácticamente no queda ni rastro, todo fue restaurado. Una autopista pasa al lado de lo que queda del muro. Un shopping llena en baldío que antes amortiguaba la separación entre el este y el oeste. A pesar de la modernización todavía quedan rastros por todos lados. Los semáforos son diferentes de un lado y del otro.

- De alguna forma, el muro sigue existiendo. No de forma tan tajante, ni tan real, pero como huella en todos nosotros. Incluso los que nacimos después fuimos educados con mentalidades muy diferentes, heredadas tanto de un capitalismo como de un comunismo exacerbado y es muy difícil saltear esas diferencias. Es probable que nuestros hijos todavía carguen con esa división cultural, y quizás incluso nuestros nietos.

.

8 comentarios:

Juan Manuel Mascali dijo...

Hola,
Estoy un poco apurado, pero no quería salir de la net sin antes dejar un comentario: es hermoso el texto, aunque el color principal sea el gris, aunque esté poblado de recuerdos ajenos y propios, más de ajenos que de propios. No sé, me pareció muy linda la cadencia que tenés para contar, es una fascinante naturalidad. Good lucky!!

EmmaPeel dijo...

la mezcla de crónica, recuerdos, poesía, muy lindo txt

Diego C. dijo...

sí sol, esta rebueno

Anónimo dijo...

dicen que sigue habiendo muchos grupos neonazis, tipo skinheads. es verdad?

Anónimo dijo...

Por lo que me contaron existe mucha rivalidad entre Berlín, Munich y otras provincias alemanas por causa del regimen de relativa autonomía. Son como diferentes alemanias en un punto.

sol dijo...

es una ciudad super compleja, la historia del nazismo y la guerra la marcó tanto que es imposible no ver huellas todo el tiempo, a cada paso, impresas en la calle y en la gente. es muy fuerte todo eso. a mi me impresionó toda la cultura under, con un peso increible. está lleno de okupas, lugares apropiados y una movida artística increible. a diferencia de Londres, los aspectos más importantes e interesantes son los que todavía no están institucionalizados. las galerías más "top" son malas, aburridas. en los museos hay de todo, depende. pero el agite está en la calle, en las fábricas abandonadas, detrás de callejones.

Juan Manuel Mascali dijo...

Hola,
Te cuento: hace unos meses se nos ocurrió, a Nina London y a mí, comenzar a escribir una historia (una novela), y con ese proposito abrimos un blog (www.escritoresporundia.blogspot.com), en el que elaboramos algunas consignas sencillas para que la mayor cantidad de gente posible, de querer unirse al proyecto, lo hiciera con gusto y comodidad. En la segunda consigna, como verás, propusimos la descripción de Sarajevo, pero bueno, por esas malditas cosas de la vida nadie dejó ninguna que me guste o disguste (No hay risas). En fin, después de leer tu texto se me ocurrió perfecto para la misma... ¿Qué te parece? ¿Puedo postear tu texto o partes del mismo e ingresarlo en la historia que allí estamos contando? Me parece buenísimo por su calidad literaria, y además, como por arte de magia, tiene muchas semejanzas con el texto publicado.
Bueno, espero que te guste la idea, a vos y a todos tus lectores y/o amigos que participan en tu blog. Un beso enorme, y ojalá puedan participar y engancharse en esta propuesta.

sol dijo...

otro ejemplo. hay trechos del muro que se conservan, pero fue invadido por graffittis.