domingo, 4 de noviembre de 2007

el dueño de la tierra


Viñas presentó ya empezada esta cursada un proyecto de cátedra paralela, sin avisarle a Marcela, partiendo a la mitad la actual materia y poniendo por un lado a Mariana Vendahan (no sé cómo se escribe), Pablo ( no sé cuál es su apellido), Gabriela García Cedro ( de Viñas- alias yoko ono, alias maría kodama) y por otro a Croce, Iribarren, Rocco Carbone y Verónica (desconozco apellido )... a uno siempre le cuentan la mitad de la historia pero después elige de qué lugar ponerse o no, desde qué lugar mirar... no sé internas, pero lo que me pareció sí bastante evidente ( y soy una crítica incansable de Croce ) es que durante años le hizo el aguante a Viñas, sin salirse nunca de la línea teórica y crítica que éste había propuesto, eso y que la cátedra siga en pie al día de hoy, son más bien, en mi humilde opinión, méritos de ella. Propongo hacer circular la noticia por listas, estaría piola que se conozca la situación entre la mayor cantidad de alumnos posible, y que así, como en su momento le hicimos el aguante a Vitagliano hoy se lo hagamos a Croce ( lo loco es q Viñas no se le murió sino q parece q tiene intensiones de matarla). Señalo ( chismografía aparte), Croce se fue de teoría 3, García Cedro hace dos clases fue a hablar en uno de los teóricos de teoría 3, escribió un artículo al que le destinamos una clase práctica, dirige (en realidad Viñas dirige) una colección en Losada, (algunos dicen q escribe mal, no lo he corroborado), ah¡ , García Cedro será la adjunta de Viñas si es q le aprueban la cátedra, que quiere inaugurar el primer cuatrimestre del año que viene, y como se va a morir dentro de ¿cuánto tiempo? será la titular?, entonces me pregunto: en nombre del "amor" Viñas no estará queriendo impulsar una nueva crítica a la que le deja en herencia, una cátedra, una colección en Losada, una beca no recuerdo en qué universidad extranjera? con la ayuda de algunos amigos del medio?

texto recibido vía mail, de Melina Eliana Sánchez
algunas respuestas acá.

5 comentarios:

Gustavo Ezequiel Goldini dijo...

Bastante triste leer esto de las internas en filo. Digo, las pobres discusiones de los dueños de la literatura parecen no tener fin. ¿Afuera?. Está claro que un pedazo de manzana el Caballito es más chico que una casa de chapas en el Bajo Flores; o por lo menos produce menos literatura. García Cedro escribe mal, me consta. Vos también y además machista, digo.

Anónimo dijo...

yo defiendo a las amigdalas mariana Vendahan y Veronica Lombardo. son las menos copadas de todas las ayudantes del caballito, cacacacacaacacaca/

Anónimo dijo...

Yo defiendo a Carbone porque sus clases son impresionantes. Mecha P.

Anónimo dijo...

El tema, en realidad, es que el titular de cátedra es Viñas y es el responsable directo de la orientación de los contenidos. Croce escribió para una publicación italiana toooodo un texto en el que se tiraba contra Viñas bastante mal y con argumentos cortos (como sus encantos). La cosa es que ella pensaba que ese texto jamás iba a llegar a Puán pero llegó y también a manos de Viñas.
De ahí el orígen de la cátedra paralela, es más una cuestión de ideas o falta de ellas. Coincido con que la lectura machista siempre es más fácil y jodida para las chicas que trabajan. El problema ahí es otro.
Por otra parte, parece que a Croce no la quiere nadie por maltratadora y pisabrotes. Tampoco se le cae una idea, basta con leer lo que escribe. Me parece que Viñas todavía tiene mucho para dar.
Es mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

Coincido con lo de proxeneta barato....pero siempre Viñas nombró a dedo, rajó a dedo y abusó de cuanto bicho caminó a su alrededor. Viagra mediante y desde la ya "anciana" Maria Gabriela Mizraje hasta la actual Gabriela Garcia Cedro, Viñas siempre señaló con el puntero de la bragueta. Cabían dos posibilidades: sometimiento absoluto a cuanta impunidad y capricho se le cantaba (no jodamos, nadie se acuerda cuando le hizo escribir a María Pía Lopez la crítica a Sábato que él no quiso escribir, porque pensó que sería más efectiva desde una mujer joven y menos autorreferencial?). Ese fue el peaje que pagó Lopez, quien honradamente hasta ese momento trabajaba en una inmobiliaria. Así se entraba y se entra en su mundillo del "intelectualado de izquierda". O sos prolija y le servís (como María Pía) o sos (eras)obsecuente y "acompañante terapéutica" para entrevistas en cable, radio, etc (Marcela Croce) o definitivamente te bajabas los calzones como ambas Gabrielas. A Croce la quiere rajar por lo que publicó en la revista italiana, a Mizraje en su momento, la rajó porque mandó a su mamá a avisarle que llegaría más tarde de lo previsto de su viaje a USA (en ese momento ella era secretaria académica del Instituto) y Viñas se ofuscó y la rajó, sencilla la ecuación. O tampoco se acuerda nadie cuando le revoleó una silla a Schwartzman (se escribe así?) a causa de llamarlo "patrón"? ESA fue la verdadera ruptura de la cátedra, Viñas tuvo que dejar su cátedra de Literatura Argentina, la otra cátedra estaba encabezada por Sarlo en ese momento. Este entuerto de ahora no es más que una pálida y patética representación de aquella ruptura "real" (qué lacaniano que estoy hoy, no?). Esta es una paralela de la paralela de aquella Literatura Argentina. Viñas acompaña la fantochada representándose a sí mismo. Y lo único que logra es que veamos a un extremadamente anciano "galán", con las piernas flojas, jopo que ya no impresiona a nadie, las mismas mañas de señorito de provincia, y de vez en cuando, algún reflejo de buen ex pugilista intelectual.