martes, 25 de diciembre de 2007

la universidad de la vida

"Es curioso (o tal vez no tanto) pero nunca había pensado en esos términos de adentro-afuera de la institución, y sin embargo, si para responder a esta pregunta buscara en mi currículum, sé bien que me encontraría con que ellas no figuran en él. Con lo cual debería relativizar o complejizar la respuesta anterior. En efecto, ¿por qué en el currículum, que es “académico” entonces, no figura mi participación en revistas como La Rosa Blindada, la Controversia del exilio mexicano o La Ciudad Futura, incluso la actual en Punto de Vista? Sí, sé por qué: porque los curricula son para presentar ante las instituciones académicas, y ellas sí que tienen fuertemente establecidas las fronteras aduaneras que en mi vida intelectual me he sorprendido atravesando hasta el punto de culminar con un perfil intelectual que algunos pueden considerar borroso y que a mí me parece producto de un hambre intelectual regocijante. " - Terán dixit en Prometheus

A mí me resulta curioso que Terán nunca antes haya pensado en términos adentro-afuera de la institución. Constantemente la UBA marca su territorio con una clara línea divisoria, y es una de las instituciones más excluyentes. El otro día fui a la oficina de posgrados de la UBA para averiguar sobre un doctorado y me hablaron de ese engorroso tema que es el sistema de puntajes y el curriculum académico. Por supuesto que me confirmaron que quedarían excluidas la mayor parte, o al menos la que me resulta más importante, de las actividades y publicaciones que hice por fuera de la facultad.

No hay comentarios: